Todo sobre las hemorroides

  1. ¿Cuánto duran las hemorroides?
  2. ¿Qué aspecto tienen?
  3. ¿Desaparecen por sí solas?
  4. ¿Empeoran al andar?
  5. ¿Se debe acudir al médico si sangran las hemorroides?
  6. ¿El picante y el chocolate provocan hemorroides?
  7. ¿Los niños pueden tener hemorroides?
  8. ¿Se pueden evitar las hemorroides trabajando todo el día sentado?

¿Cuánto duran las hemorroides?

Las hemorroides causadas por el embarazo pueden durar hasta un tiempo después de dar a luz, pero la mayoría desaparecen por sí solas.

Para el resto de hemorroides, lo más probable es que no desaparezcan del todo o simplemente que empeoren. Pueden causar molestias durante un periodo largo, en caso de no ser tratadas correctamente.

¿Qué aspecto tienen?

Las hemorroides internas no se pueden ver si no es mediante un examen médico.

Las hemorroides prolapsadas tienen forma de uvas en miniatura, que salen del ano hacia el exterior.

Las hemorroides externas se ven como un pequeño guisante debajo de la piel de la superficie del ano, pero levantándose en el borde anal.

¿Desaparecen por sí solas?

La mayoría de las hemorroides del embarazo suelen desaparecer por sí mismas, las otras normalmente no. Las hemorroides pueden ir y venir, durando dos o tres días. Se recomienda tratarlas adecuadamente para que disminuya su aparición.

¿Empeoran al andar?

Caminar ligeramente se considera adecuado para la gente que padece hemorroides. Sin embargo, las hemorroides externas o prolapsadas podrían empeorar al caminar, debido a una posible irritación. Mantener la zona lubricada ayuda a disminuir la fricción.

Caminar largas distancias o estar de pie mucho tiempo puede agravar las hemorroides, estén o no lubricadas.

¿Se debe acudir al médico si sangran las hemorroides?

Una de las causas del sangrado es debido a la apertura de la hemorroide producida por un esfuerzo durante la defecación, o por el roce con las heces. Cuando éstas son externas pueden sangrar incluso por el roce de la ropa interior.

Es importante tener en cuenta, no obstante, que el sangrado rectal no siempre es consecuencia de hemorroides, sino que puede deberse a otras muchas patologías, por lo que debe consultarse siempre al médico para su diagnóstico y control.

Es urgente acudir al médico sí la pérdida de sangre es copiosa, produce mareo, y su color es oscuro o negro, porque puede ser indicio de algún trastorno importante.

¿El picante y el chocolate provocan hemorroides?

Los picantes y las especias fuertes, así como el chocolate o el café, producen heces irritantes por tratarse de sustancias excitantes. Esto no significa que el consumo de estos alimentos vaya a provocar la aparición hemorroides.

¿Los niños pueden tener hemorroides?

No es frecuente, pero sí es posible. La causa más habitual es el estreñimiento, sobre todo en niños entre 2 y 4 años. Normalmente, el estreñimiento en los niños es causado por malos hábitos alimentarios, por lo que es conveniente acostumbrarle a tomar verduras, legumbres y fruta.

Es muy importante acudir al pediatra cuanto antes.

¿Se pueden evitar las hemorroides trabajando todo el día sentado?

Permanecer demasiadas horas sentado puede agravar los problemas circulatorios y las hemorroides, porque las posturas inadecuadas dificultan el retorno venoso. Es conveniente realizar un descanso de 5 ó 10 minutos cada dos horas para levantarse, caminar y hacer algún ejercicio suave, como rotar el cuello, estiramientos, y ciertas técnicas respiratorias de relajación.

Es muy importante que la silla y la posición sean apropiadas.